Skip to content

La Red está conformada por litigantes de 14 países de Latinoamérica y el Caribe. |

Un año de litigio estratégico LGBT en las Américas

Estos fueron algunos logros del 2020 en materia de derechos LGBT en América Latina y el Caribe.

Por: December 24, 2020

El pasado 2 de diciembre, la Red de Litigantes LGBT de las Américas conmemoró un año de trabajo colectivo por el reconocimiento, la protección y la garantía de los derechos de las personas LGBT en el continente. 

Sus integrantes, litigantes de 14 países de Latinoamérica y el Caribe, se reunieron virtualmente para hacer un balance de los logros del trabajo en 2021 e identificar los retos hacia el futuro. 

El principal logro colectivo de la red fue la elaboración de un amicus, firmado por 23 organizaciones LGBT y de derechos humanos de la región, en el caso del crimen por prejuicio contra la lideresa trans Vicky Hernández en Honduras. En esta intervención ante la Corte IDH respaldamos la solicitud de medidas de reparación expuestas por las víctimas y solicitamos, ente otras peticiones, declarar que el Estado de Honduras es responsable internacionalmente por el asesinato de Vicky y otras violaciones a los derechos humanos.

Además, se celebraron una serie de logros en materia de avances de derechos LGBT en la región:

-Costa Rica se convirtió en el primer país centroamericano en permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo, mientras que Panamá logró discutir el tema en una audiencia ante la CIDH impulsada por la Fundación Iguales, integrante de la Red de Litigantes.

-En materia de identidad de género, Chile logró implementar la Ley de identidad de género, Perú logró una decisión judicial que reconoce la identidad de personas trans intersex y en Ecuador la Corte Constitucional empezó a estudiar la posibilidad de que niños y niñas trans puedan cambiar sus documentos. 

-Otros logros para las personas trans incluyen los protocolos en Chile y Colombia para prevenir las violencias en su contra durante las elecciones.

-A través de acciones de incidencia, en Honduras se logró el compromiso del Estado para capacitar en materia LGBT a funcionarios de la Policía, el Instituto Nacional Penitenciario y otras entidades. También se logró permitir la donación de sangre por parte de personas LGBT en el marco de la pandemia. En Paraguay se construyó un protocolo de atención a personas LGBT por parte del Ministerio de la Defensa Pública.

Entre los retos de cara a 2021 se identificaron: insistirle a los Estados su obligación de recopilar datos sobre violencia a personas LGBT, el impulso de espacios políticos para personas trans, y hacer pedagogía sobre la opinión consultiva de la Corte IDH relacionada con identidad de género, igualdad y no disciminación a parejas del mismo sexo.

Durante 2021, la Red de Litigantes seguirá compartiendo conocimientos, experiencias y buenas prácticas para defender los avances jurisprudenciales y garantizar el reconocimiento de los derechos LGBT en los países donde aún se encuentran rezagados.

Powered by swapps
Scroll To Top