Dejusticia-WHITE-with-transparent-background

Una organización con liderazgo colectivo: nuestra historia reseñada en la Red Líder


marzo 27, 2017

La Red Líder escogió a Dejusticia para iniciar la serie de perfiles sobre liderazgo colectivo. El perfil publicado en la Silla Vacía indaga sobre tres medidas fundamentales del liderazgo: la visión, el ejemplo y los resultados. 

 

Para iniciar la serie de perfiles sobre liderazgo colectivo, La Red Líder escogió a los miembros de Dejusticia, un grupo de agentes de cambio social a través de una concepción modernizante del derecho. El perfil indaga sobre tres medidas fundamentales del liderazgo: la visión, el ejemplo y los resultados.

Gary Waldecker pone como ejemplo de liderazgo colectivo un equipo de fútbol durante el juego: “usualmente la persona que tiene el balón ejerce una gran influencia. Pero incluso los que no tienen el balón ejercen influencia por medio de su posición. El liderazgo fluye entre los jugadores, concentrándose en diferentes jugadores en momentos distintos. Pasa de un jugador a otro.”

En el mundo complejo de hoy, las nociones tradicionales del liderazgo público (individualistas y heróicas) son cada vez menos efectivas. El poder está cada vez más diluido, la autoridad formal más limitada y las soluciones dependen de muchos actores. Algunos sostienen que la coyuntura colombiana requiere de liderazgo colectivo, pues la polarización y la crisis de confianza se debe en parte al personalismo excesivo.

Vea la nota completa aquí.

Powered by swapps