Skip to content

|

Una vez más: Colombia es el país más peligroso del mundo para los defensores de los derechos humanos

El 79% de homicidios fueron perpetrados en las Américas y Colombia lideró este ranking seguido por México, Brasil y Honduras, según Front Line Defenders en su informe con el balance del 2023.

Por: DejusticiaJunio 18, 2024

Colombia concentró casi la mitad de los asesinatos mundiales de defensores de derechos humanos en 2023, según Front Line Defenders, una ONG que trabaja por el fortalecimiento de las medidas internacionales para la protección de defensores de derechos humanos. A finales del año pasado, la Corte Constitucional alertó sobre la grave violación de los derechos fundamentales de los líderes sociales y defensores de derechos humanos, declaró el Estado de Cosas Inconstitucional y se pronunció por primera vez sobre #ElDerechoADefenderDerechos

En la decisión, el Alto Tribunal enfatizó en cuatro dimensiones: la seguridad personal de quienes defienden los derechos humanos, el debido proceso administrativo de sus casos, su derecho a ejercer libremente los liderazgos y la garantía de una justicia efectiva para ellas y ellos.  Esto representa una esperanza, no exenta de compromisos, obligaciones y articulación institucional que no dan espera.


También puedes leer: El Derecho a Defender Derechos, la nueva esperanza de personas líderes sociales


Una década después de la adopción de la declaración sobre los defensores de derechos humanos de la ONU, los gobiernos de la región han fallado en su tarea de proteger la vida de los líderes y las lideresas sociales. El 79% de homicidios fueron perpetrados en las Américas y Colombia lideró este ranking seguido por México, Brasil y Honduras, según Front Line Defenders en su informe con el balance del 2023.

Front Line Defenders identificó al menos cuatro causas de violación de derechos a líderes sociales en las américas: 

  1. Los proyectos de energía limpia están siendo desarrollados bajo los mismos modelos de los proyectos extractivos que han afectado los derechos de las comunidades rurales en el pasado.
  2. Cuando hay conflictos armados los defensores de derechos humanos son estigmatizados como resultado del trabajo vital que hacen en este tipo de situaciones.
  3. El sector privado y los grupos al margen de la ley utilizan la intimidación y criminalización por medio de largos procesos judiciales.
  4. Se etiqueta como terrorismo la defensa a la tierra y el territorio.

«Esta espantosa oleada de agresiones contra defensores de derechos humanos es consecuencia directa del debilitamiento del marco jurídico internacional de derechos humanos y del doble estándar de los gobiernos a la hora de respetar los derechos humanos», manifestó Alan Glasgow, director ejecutivo de Front Line Defenders.

#ElDerechoADefenderDerechos: un derecho autónomo con fuerza vinculante

En el 2019, 20 líderes y lideresas sociales y defensoras y defensores de derechos humanos de distintas regiones del país, con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, movimientos de base comunitaria e instituciones académicas presentaron una tutela que resultó en la Sentencia SU-546/23, donde la Corte Constitucional reconoce el fundamental rol que desempeñan las y los líderes sociales para la democracia.

Esta decisión fortalece el marco jurídico interno y exige obligatorio cumplimiento a las instituciones correspondientes, como el Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la Nación y la Unidad Nacional de Protección (UNP).

 

Powered by swapps
Scroll To Top