Skip to content

| Ilustración: Daniela Hernández

Lanzamos una cartilla para fortalecer las investigaciones sobre violencia sexual y por prejuicio en la JEP

Entender que estas violencias tienen características particulares es crucial para que los y las funcionarios/as judiciales construyan estrategias que permitan superar la impunidad. En este documento, reunimos ejemplos de buenas prácticas de la justicia ordinaria que pueden ser ilustrativas para la justicia transicional.

Por: DejusticiaFebrero 27, 2024

Durante el conflicto armado, las mujeres y personas LGBTIQ+ enfrentaron diversos tipos de violencias motivadas por el género y la orientación sexual, como las violencias sexuales y por prejuicio. Estas agresiones no han sido tan visibles, pues son difíciles de denunciar y las personas afectadas temen enfrentar estigmatizaciones y revictimizaciones.

Si bien el riesgo de sufrir violencias basadas en género es latente, hay condiciones dadas por el contexto que hacen más vulnerables a ciertas poblaciones. En Colombia, el conflicto exacerbó y acentuó las violencias cotidianas y las situaciones de exclusión social, con base en las relaciones desiguales de género preexistentes y bajo una lógica de instrumentalización de los cuerpos de las personas.

Ante este panorama, los actores judiciales enfrentan el desafío de comprender estas formas de violencia y sus características particulares, para hacerlas visibles y superar la impunidad. Entenderlas es clave para construir estrategias que garanticen los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.

Desde Dejusticia, creamos una cartilla con herramientas que pueden ser útiles para la investigación de estos casos por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Este es un esfuerzo que se suma al de las organizaciones feministas, de mujeres y de personas LGBTIQ+ para la búsqueda de la justicia por las violaciones de los derechos humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidas en el conflicto armado.

Lejos de tratarse de hechos aislados, las violencias basadas en género y por prejuicio fueron ejercidas por distintos actores armados con el fin de obtener ventajas militares, principalmente como una modalidad para ejercer el control territorial y poblacional. Por ello, además del caso 11, que se refiere en concreto a este tipo de violencias, hacer visibles estos hechos victimizantes en el análisis de los otros macro casos priorizados, permite tener un panorama más completo sobre la violencia territorial, las dinámicas del conflicto armado y las violaciones masivas de los derechos humanos.

La cartilla presenta buenas prácticas y estándares de investigación de este tipo de violencias que han sido desarrollados en distintos ámbitos judiciales, domésticos e internacionales. También se basa en los importantes desarrollos de organizaciones de mujeres y de personas LGBTIQ+ que han buscado avanzar en hacer visibles para judicializar las violencias sexuales y por prejuicio. Dentro de los elementos que recoge la cartilla hay buenas prácticas sobre recolección y valoración de los testimonios; pautas para evaluar los contextos en los que ocurren las violencias; elementos que indican que se puede estar ante violencias basadas en género; y recomendaciones para evitar la revictimización en los procedimientos judiciales. 

Esperamos que esta cartilla sea util para las y los funcionarios de la JEP y otros actores que participen en los procesos de rendición de cuentas judiciales por la violación de los derechos humanos de las mujeres y las personas LGBTIQ+. Ponemos a disposición esta herramienta para aportar al esclarecimiento de estas violencias en los escenarios judiciales y contribuir a superar la invisibilización.

Cartilla_Just_Transicional

 

Descárgala y compártela en el archivo adjunto. 

Powered by swapps
Scroll To Top